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sábado, 28 de enero de 2012

ASALTO AL CEREBRO


No teman ustedes, no vamos a asaltar el “statu quo” de nadie, tan solo vamos a intentar despertar el entusiasmo en algunos adormecidos cerebros. El exceso de racionalismo, acartona los pensamientos creativos que pueden surgir en el seno de una organización.

El miedo se apodera de nosotros ante la posibilidad de dejar brotar libremente todo tipo de “IDEAS” de nuestra gran fábrica de ilusiones. Nuestro cuerpo pierde elasticidad, y agarrotado hasta la médula, anula la posibilidad de un pensamiento creativo.

No estamos acostumbrados a preguntarnos libremente sobre cualquier asunto, con el fin de encontrar posibles soluciones a los problemas y situaciones que se nos plantean. La cultura de “la acomodación”, que lamentablemente está asentada en muchas empresas (en todos los niveles jerárquicos de las mismas), impide que puedan aflorar nuevas visiones que redunden en una mejor organización del trabajo, y con ello en una optimización de la empresa.

Esa gran máquina, que es nuestro cerebro, está formada por dos hemisferios. Por lo visto el hemisferio izquierdo es analítico y el hemisferio derecho intuitivo. Nos empeñamos en crear estructuras rígidas, dogmáticas, en las empresas. Los departamentos de Recursos Humanos, quieren controlar a todo el personal, como si de máquinas se tratara.

Para ser competitivos, nos dicen los gurús empresariales, hay que ser flexibles, adaptables a los cambios continuos, a la ambigüedad emergente. Y yo me pregunto ¿Qué es ser flexible? ¿Aporta flexibilidad el pensamiento analítico? Las empresas competitivas, con visión de futuro, están formadas por equipos directivos que asaltan con asiduidad sus cerebritos y además atacan con naturalidad y buena intención los cerebritos de todos los miembros de la organización.

Ideas, muchas ideas, es lo que necesitamos, en estos tiempos de apertura de mercados, de competencia feroz, de globalización económica. Dejemos a un lado, los prejuicios y los complejos directivos, y superando el síndrome del “directivo analítico” abramos ventanas a todo tipo de propuestas, de ideas creativas, que puedan aumentar el entusiasmo organizacional, incrementando la competitividad corporativa.

Como bien sabemos, el inicio de grandes empresas fue una idea; también observamos que lo que sirvió en un determinado momento, no aporta flexibilidad en la actualidad. El liderazgo democrático, genera una cultura organizacional basada en la colaboración, en la comunicación fluida y transparente que posibilita la afloración de muchas propuestas constructivas en beneficio de todos.
Por mucho que nos empecinemos en mantener estructuras rígidas en las empresas, están siendo los propios mercados (Dinámicos, cambiantes y muy flexibles), los que están poniendo en su sitio, a muchas empresas que en su día fueron competitivas.










                                                         ASSAULT ON BRAIN


Do not be afraid you are not going to storm the "status quo" of anyone, let alone attempt to arouse enthusiasm in some dormant brain. Excessive rationalism acartona creative thoughts that may arise within an organization.

Fear grips us with the possibility to leave freely sprout all sorts of "ideas" of our big factory of illusions. Our body loses elasticity, and stiff to the core, eliminating the possibility of creative thinking.

We're not used to wonder freely on any subject, in order to find possible solutions to the problems and situations we face. The culture of "accommodation", which unfortunately is based in many companies (in all levels of the same), prevents new insights may emerge that lead to a better organization of work, and thus an optimization company .

That big machine that is our brain consists of two hemispheres. Apparently the left hemisphere is analytical and intuitive right hemisphere. We strive to create structures rigid, dogmatic, in companies. Human Resources departments, want to control the entire staff, as if they were machines.

A competitive business gurus tell us, we must be flexible, adaptable to continuous change, ambiguity emerging. And I wonder what is to be flexible? Does it provide flexibility analytical thinking? Competitive firms, visionary, consist of teams that assiduously assaulted his boffins and also attack with ease and good intention the boffins of all members of the organization.

Ideas, many ideas, is what we need in these times of opening markets, fierce competition, economic globalization. Leave aside the prejudices and complex managers, and overcoming the syndrome of "analytic management" windows open up to all kinds of proposals, creative ideas, which may increase the organizational enthusiasm, increasing corporate competitiveness.

As we know, the beginning of big business was an idea that what we observe also served at one time, it provides no flexibility today. The democratic leadership, creates an organizational culture based on collaboration, open communication and transparent enabling the surfacing of many constructive proposals for the benefit of all.

As much as we empecinemos to maintain rigid structures in companies, markets themselves are being (dynamic, changing and very flexible), those who are putting in place, many companies that once were competitive.

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