jueves, 24 de noviembre de 2011

CAZAR MARIPOSAS


Cuando llego a una empresa, lo que más me interesa son las mariposas; créanme, mariposas de todos los colores y tamaños. En ocasiones no se perciben con facilidad ya que suelen esconderse tras el velo sutil de la hipocresía, del silencio, de la incompetencia, de la apatía, de la prepotencia y sobre todo tras la ignorancia.

Ustedes se preguntarán ¿Qué método utilizará para verlas y cogerlas? Mi método recibe muchos nombres: acercamiento sincero, conversación transparente, entrevista sin límites, escucha empática, comportamiento coherente, relación auténtica. Les aseguro que aparecen mariposas por doquier, revolotean todos los departamentos de la empresa: dirección, finanzas, marketing, producción. ¡Que bonitas son! Y como me ayudan a descubrir la realidad emocional de la organización: el estilo de liderazgo, la cultura empresarial subyacente, los problemas emergentes.

No estamos acostumbrados a la caza de mariposas; sí a la de perdices, conejos, jabalíes, etc. Sabemos lo aburrido que es cazar solos, no podemos compartir la emoción ni el entusiasmo que nos causa la pieza obtenida, no podemos sentirnos importantes en nuestra labor profesional, no podemos desahogarnos de tantas tensiones y frustraciones. Conozco algunos cazadores de mariposas que de tanto cazar en solitario han perdido las aptitudes necesarias para percibirlas.

No es fácil cazar mariposas, y sobre todo en solitario; en las empresas hay muchas personas que cuando se les propone participar en la captura de mariposas, se ofrecen voluntariamente con mucho entusiasmo. Iniciamos una conversación sincera y desde el principio no marcamos un objetivo "cazar mariposas", que tan rentables y beneficiosas son para la empresa. También hay quien ofrece resistencia, debido a la cultura de precaución imperante en su empresa, el miedo al cambio, aunque sea para mejorar, obstaculiza la caza de mariposas.

Transcurridos unos días, desde que inicio la captura, los resultados son sorprendentes, cazamos las que más nos van a servir para optimizar el funcionamiento de la empresa, para ayudar a los directivos a superar los problemas culturales subyacentes que obstaculizan su tarea, a mejorar el rendimiento empresarial y profesional.

A diferencia de lo que ocurre con las encuestas, la caza de mariposas, inicia un impulso de transformación de la cultura de la empresa. La misma acción de captura hace que la empresa avance hacia la excelencia; una cultura que promueva la sinceridad, la transparencia, la integridad, la empatía y las relaciones saludables.

Las empresas que apuestan por la innovación, no sólo tecnológica sino en cultura corporativa, necesitan implantar métodos de caza de mariposas, y así avanzar hacia la competitividad sin miedos, ni complejos.












                                                        CATCH BUTTERFLIES

When I get a company, what interests me most are the butterflies, believe me, butterflies of all colors and sizes. Sometimes not perceived easily as they often hide behind the veil of hypocrisy subtle, of silence, of incompetence, apathy, arrogance and ignorance especially after.

You may ask what method used to see them and catch them? My method goes by many names: sincere approach, transparent conversation, interview limitless empathetic listening, behavior consistent, authentic relationship. I assure you that butterflies are everywhere, flitting all company departments: management, finance, marketing, production. They are beautiful! And help me to discover the emotional reality of the organization: leadership style, corporate culture underlying emerging problems.

We're not used to hunt for butterflies; yes to partridges, rabbits, pigs, etc.. We know how boring it is to hunt alone, we can not share the excitement and enthusiasm that we cause the product obtained, we can not be important in our professional work, we can not let off steam so many tensions and frustrations. I know some hunters hunt butterflies of both solo have lost the skills to perceive.

It is not easy to catch butterflies, especially solo, in business there are many people that when they are going to take part in catching butterflies, volunteer enthusiastically. Begin an honest conversation and from the beginning we did not score a goal "chasing butterflies" that are so profitable and beneficial to the company. Some also offers resistance, due to the prevailing culture of caution in your business, fear of change, although improving, hampers hunt butterflies.

After a few days since starting the capture, the results are amazing, the ones we hunt will serve to optimize the operation of the company, to help managers overcome the underlying cultural problems hindering their work, to improve business and professional performance.

Unlike the case with surveys, hunting butterflies, starts a boost transformation of the culture of the company. Capture the same action the company makes progress towards excellence, a culture that promotes openness, transparency, integrity, empathy and healthy relationships.

Companies that are committed to innovation, not only technological but in corporate culture, need to implement methods of hunting butterflies, and thus move towards competitiveness without fear or complex.