sábado, 23 de octubre de 2010

LA RAZÓN Y EL CORAZÓN


Los equipos de trabajo, para ser más eficientes, eficaces, productivos y competitivos, necesitan estar dirigidos inteligentemente.

Un equipo competitivo está liderado por un profesional inteligente, que dirige las acciones de los miembros del equipo pensando y sintiendo.

Tenemos muy claro, y asimilado, que la inteligencia cognitiva, asociada únicamente a la razón, bajo cuyas órdenes está la lógica, la reflexión, y la acumulación de datos, es necesaria para llevar a cabo un proyecto con un equipo de personas. Lo que no tenemos tan claro es que las emociones (las nuestras y las de los demás) bien gestionadas, puedan ayudar a un directivo a ser más productivo, más rentable en su gestión organizacional.

A la capacidad para conocer y controlar las emociones (propias y ajenas), se la denomina INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La gestión adecuada de las emociones, potenciando las positivas: alegría, esperanza, amor, compasión, y disminuyendo las negativas: ira, miedo, tristeza, culpa; es requisito sine qua non para garantizar el éxito de una dirección excelente.

Vivimos inmersos en el cambio continuo, en la incertidumbre, donde las emociones están ocupando el protagonismo que lógicamente les corresponde.

Para dirigir con inteligencia emocional debemos profundizar y conocer cuales son las competencias de este tipo de inteligencia:

1.- El conocimiento de las propias emociones (Autoconsciencia).
- El conocimiento de unos mismo, nuestros defectos y cualidades.
- La capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece.
- La capacidad de autoevaluarse uno mismo de forma objetiva y realista.

2.- La capacidad para controlar las emociones (Autocontrol).
- El autocontrol emocional es el dominio que ejerce la persona sobre sus reacciones y la expresión de sus emociones.

3.- La capacidad de motivarse uno mismo (Automotivación).
- El control de la vida emocional y su subordinación a una meta, puede ser esencial para mantener la motivación.

4.- El reconocimiento de las emociones ajenas.
- La empatía, es sentir lo que está sintiendo el otro para comprender mejor sus sentimientos.

5.- El control de las relaciones (Habilidades sociales).
- Utilización adecuada de la comunicación.
- Relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas.

Continuando con la profundización y el conocimiento de la inteligencia emocional debemos conocer cuáles son sus habilidades básicas:

1.- Organización de grupos. Coordinar y movilizar los esfuerzos de un grupo de personas.
2.- Negociar soluciones. Prevenir conflictos y solucionar los existentes.
3.- Conexiones personales. Asentada en la empatía, básica para el trabajo en equipo.
4.- Análisis social. Intuir los sentimientos, los motivos, y los intereses de las personas.

Usted puede preguntarse: ¿Para qué sirve la inteligencia emocional? ¿Qué rendimiento puedo obtener de este tipo de inteligencia? Entre los beneficios debemos mencionar:
A) La confianza en uno mismo, y la capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
B) La capacidad para liderar equipos
C) La adaptabilidad
D) La motivación de logro

Todos estos beneficios podemos resumirlos diciendo que la gestión de las emociones nos ayuda a ser más eficientes, y a desarrollarnos profesionalmente.

En el mundo de la empresa es muy importante optimizar los recursos: materiales y humanos. Para optimizar estos recursos, no solo hay que prestar atención al balance y a los activos tangibles. Los activos intangibles: las expectativas, los valores, las soluciones, los sentimientos; marcan la diferencia de una empresa normal a una empresa excelente.

Los responsables de valorar y potenciar los activos (tangibles e intangibles): Directores, gerentes, jefes de distintas áreas, tienen que liderar a sus equipos con un estilo de LIDERAZGO EMOCIONAL para optimizar el rendimiento del capital humano.











                                                       REASON AND THE HEART


The work teams to be more efficient, effective, productive and competitive, need to be addressed intelligently.

A competitive team is led by a smart professional, who directs the actions of team members thinking and feeling.

We are very clear, and assimilated, that cognitive intelligence, associated only reason, under whom is the logic, reflection, and the accumulation of data, it is necessary to carry out a project with a team of people. What is not so clear is that we have emotions (ours and others') well managed, can help a manager to be more productive, more profitable in organizational management.

The ability to understand and control emotions (own and others), is called emotional intelligence.
Proper management of emotions, enhancing the positive: joy, hope, love, compassion, and reducing negative: anger, fear, sadness, guilt is a sine qua non for the success of an excellent address.
We live in constant change, uncertainty, where emotions are logically occupy the prominence they deserve.

To lead with emotional intelligence must deepen and know what are the powers of this intelligence:

1. - Knowledge of one's emotions (Self-awareness).
- Knowledge about the same, our flaws and qualities.
- The ability to recognize a feeling at the moment it appears.
- The ability to self assess themselves objectively and realistically.

2. - The ability to control emotions (self-control).
- The emotional self is the dominance of the person over their reactions and the expression of their emotions.

3. - The ability to motivate oneself (Motivation).
- The control of emotional life and their subordination to a goal, may be essential for maintaining motivation.

4. - The recognition of others' emotions.
- Empathy is feeling what you are feeling the other to understand your feelings.

5. - The control of relationships (social skills).
- Appropriate use of communication.
- Interacting well with others' emotions.

Continuing and deepening knowledge of emotional intelligence must know what their basic skills:

1. - Organization of groups. Coordinate and mobilize the efforts of a group of people.
2. - Negotiate solutions. Prevent and resolve existing conflicts.
3. - Personal connections. Seated on empathy, basic teamwork.
4. - Social Analysis. Intuit's feelings, motives, and interests of the people.

You may wonder: What is emotional intelligence? What performance I can get from this kind of intelligence? The benefits should be mentioned:
A) The self confidence and the ability to encourage the development of others.
B) The ability to lead teams
C) The adaptability
D) The achievement motivation

All these benefits can be summarized by saying that the management of emotions helps us to be more efficient, and develop professionally.
In the world of business is very important to optimize the resources: human and material. To optimize these resources, not only have to pay attention to the balance and tangible assets. Intangible assets: expectations, values, solutions, feelings, make the difference of a normal company to a great company.

Makers to assess and enhance the assets (tangible and intangible): Directors, managers, heads of different areas, have to lead their teams with an emotional leadership style to optimize the performance of human capital.