jueves, 2 de diciembre de 2010

QUERIENDO APRENDER

¡Qué difícil es vender un intangible! Aunque posiblemente, sea más difícil adquirirlo.

La era del conocimiento en la que estamos inmersos, nos ofrece grandes posibilidades para mejorar nuestro rendimiento profesional y con ello, el rendimiento organizacional de la empresa en la que trabajamos.

Las organizaciones (Públicas, privadas, grandes, pequeñas), deben innovar, sin complejos ni prejuicios, en todo lo concerniente a mejorar y optimizar el rendimiento organizacional.

Los equipos directivos, deben comprometerse e involucrarse en la implantación de estrategias de gestión, en la utilización de herramientas que mejoren las relaciones interpersonales de las empresas.

Es, en los estilos de dirección; donde nacen, crecen y se perpetúan los grandes problemas de las organizaciones: mala o nula comunicación interna, nivel elevado de desmotivación, absentismo presencial, accidentes de trabajo, mala reputación corporativa, etc.).

Debemos distinguir dos tipos de organizaciones:
A) Las que quieren aprender.
B) Las que no quieren aprender.

Las organizaciones que quieren aprender, están dirigidas por equipos profesionales innovadores. Son estos directivos los que se están interesando por la estrategia organizacional. Tras muchos años de cursos de formación convencional, los directivos han observado y experimentado, que no es suficiente con adquirir unos conocimientos teóricos de gestión o de habilidades directivas, para hacer frente a la época de cambios continuos y vertiginosos a los que la competitividad les somete.

Está muy estudiado, que aquellas empresas que en su cultura corporativa han incorporado el concepto "aprendizaje transformador", están afrontando exitosamente los embates de la competitividad.

Es cierto que "aprender transformándonos", implica cambiar y el cambio nos genera miedo. El consultor estratégico organizacional, ayuda al directivo a superar esos momentos de miedo, y de incertidumbre ante el futuro.

El directivo se siente más seguro con el apoyo de otro profesional externo a   la organización, que lo asesora en el cambio, en la mejora de su rendimiento profesional, y consecuentemente en la mejora de la empresa que dirige, optimizando el rendimiento organizacional de la misma.

Ante el miedo al cambio, muchos profesionales rechazan cualquier oferta de servicios de mejora, prefiriendo "morir profesionalmente" con la consecuente frustración y desánimo. "Todo está bien", es el lema de los que no quieren mejorar, los que desean que todo siga como siempre.












                                                        WANTING TO LEARN


How difficult it is to sell an intangible! Although possibly more difficult to acquire.

The knowledge era in which we are immersed, offers great possibilities to improve our professional performance and thus the organizational performance of the company in which we work.

Organizations (public, private, large, small) must innovate, unprejudiced, in all matters relating to improve and optimize organizational performance.

The management teams must be committed and involved in the implementation of management strategies in the use of tools to improve interpersonal relations firms.

It is, in management styles; where born, grow and major problems of organizations are perpetuated: poor or no internal communication, high level of motivation, classroom absenteeism, accidents, bad corporate reputation, etc.).

We distinguish two types of organizations:
A) Those who want to learn.
B) Those who do not want to learn.

Organizations that want to learn, they are led by innovative professional teams. Are these managers who are becoming interested in organizational strategy. After many years of conventional training courses, managers have observed and experienced, it is not enough to acquire theoretical knowledge management or management skills to deal with the era of continuous and rapid changes that competitiveness subjected them .

It is well studied, that companies in their corporate culture have incorporated the concept of "transformative learning" are successfully facing the onslaught of competitiveness.

It is true that "learning transforming" implies change and change causes us fear. The organizational strategy consultant, helps managers to overcome those moments of fear, and uncertainty about the future.

The steering feels safer with the support of other external professional organization that advises on change, to improve their job performance, and consequently improving the company that runs optimizing organizational performance thereof .

Given the fear of change, many professionals reject any offer improved services, preferring "to die professionally" with the consequent frustration and discouragement. "All is well" is the motto of those who do not want to improve, those who want business as usual.