viernes, 16 de diciembre de 2011

EL RENDIMIENTO DEL CONOCIMIENTO


Nos dicen que pertenecemos a la era del conocimiento. Las antiguas balanzas han quedado en desuso, ya no interesa pesar kilos de materia; las nuevas y sofisticadas máquinas, analizan y cuantifican la calidad del producto, lo sutil de sus componentes. La era de las tecnologías, es el resultado de la aplicación práctica y cuantificable del conocimiento.

Los investigadores, son ejemplo de visión y misión empresarial; tienen muy claro a donde quieren ir y para que. Pienso que sienten un gran entusiasmo por llegar a la meta y así ayudar y beneficiar a la sociedad con sus logros: nuevos medicamentos, nuevas máquinas, etc.

El proceso, desde el nacimiento de una idea, hasta la plasmación en una realidad tangible, lo observamos y lo cuantificamos todos con mucha facilidad. Entendemos y valoramos el trabajo investigador, y sabemos que en muchas ocasiones no se traduce en un producto o en una máquina concreta; son estudios que no cuajan y quedan guardados para otra ocasión.

El gran avance de las tecnologías, ha supuesto una mejora, palpable, en los procesos de producción y en la calidad de vida laboral de muchos trabajadores. La tecnología de la informática ha sido una gran revolución en la mejora organizacional de las empresas.

Sin embargo, desde mi punto de vista, aún no valoramos, suficientemente, las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales. Entendemos perfectamente los datos que nos aportan, y también lo que debemos hacer para mejorar, pero algo falla cuando no percibimos con claridad, la aplicación práctica y los grandes beneficios, en todos los sentidos, que nos aportan.

Parece que dichas investigaciones pertenecieran a una categoría inferior. Quizás pensamos que no aportan beneficios económicos. ¿Acaso el fracaso escolar no supone un gran coste a un país? El absentismo laboral ¿Quién lo paga?

El conocimiento puede generar un rendimiento que a todos nos beneficia. No debemos marginar el conocimiento de las ciencias sociales, tenemos que aplicar con decisión y entusiasmo las tecnologías del comportamiento humano, de la organización del trabajo, del aprendizaje personal, etc.

El conocimiento, no produce, ni genera rendimiento alguno si no se aplica y se desarrolla. Para construir un vehículo, se necesitan equipos de trabajo cualificados, conocimiento y trabajo para transformar materiales en una nueva realidad. Para crear grandes empresas, necesitamos equipos directivos con ganas de aplicar sus conocimientos y crear una organización óptima.

Últimamente, reflexiono sobre cuanto sabemos y qué poco hacemos para mejorar nuestra calidad de vida sociolaboral, deberíamos rendir más con tanto conocimiento.













                                               PERFORMANCE OF KNOWLEDGE


We say that we belong to the knowledge era. The old scales are deprecated, though no longer interested kilos of matter new and sophisticated machines, analyze and quantify the quality of the product, its components subtle. The age of technology is the result of the practical application of knowledge and quantifiable.

Researchers are examples of vision and mission statement, are very clear where they want to go and why. I think we have great enthusiasm for reaching the goal and to help and benefit society with their achievements: new drugs, new machines, etc.

The process, from the birth of an idea, to translating them into a reality, we observe and quantify all very easily. We understand and appreciate the research work, and we know that in many cases it results in a product or in a particular machine, are studies that do not set and are saved for another time.

The breakthrough technology has meant an improvement, palpable in the production processes and the quality of working life for many workers. The information technology revolution has been a great improvement in the organization of firms.

However, from my point of view, still not value sufficiently, research in the field of social sciences. We fully understand the information they provide, and what we should do to improve, but something is wrong when they see clearly, the practical and the great benefits, in every way that we provide.

It seems that this research belong to a lower category. Maybe we do not offer economic benefits. Does academic failure is not a big cost to a country? Absenteeism Who pays?

Knowledge can generate a return that benefits us all. We must not marginalize the knowledge of the social sciences, we have to apply with determination and enthusiasm of human behavior technology, organization of work, staff training, etc..

Knowledge does not produce, or generate any return if it applies and develops. To build a car, you need skilled work teams, knowledge and work to transform materials into a new reality. To create large companies need management teams wanting to apply their knowledge and create an optimal organization.

Lately, I reflect on what we know and what we do little to improve our quality of life sociolaboral, we should do more with much knowledge.